Nissan Motor España se compromete a hacer su sitio web accesible e informa sobre el estado de accesibilidad de su sitio web, en cumplimiento con la normativa vigente en España y la Unión Europea (Directiva (UE) 2019/882) sobre accesibilidad digital. 

Esta declaración de accesibilidad se aplica a www.nissan.es

A continuación, se realiza un resumen y análisis de los puntos clave, así como su encuadre legal y recomendaciones prácticas.

1. MARCO LEGAL APLICABLE

  • Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público , que traspone la Directiva (UE) 2016/2102.
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI) , en lo relativo a la accesibilidad de los servicios digitales.

2. ESTADO DE CUMPLIMIENTO

  • Nivel de cumplimiento: El sitio web de Nissan España no cumple con el nivel WCAG 2.1 AA, presentando una tasa de cumplimiento del 44,44%.
    • 16 criterios de cumplimiento 
    • 20 criterios de no cumplimiento 
    • 14 criterios no aplicables 
  • Principales deficiencias: Se identifican problemas recurrentes en imágenes, contraste, etiquetas, navegación por teclado, estructura semántica, formularios y accesibilidad de documentos PDF, entre otros.

3. CONTENIDO NO ACCESIBLE

Se detallan numerosos problemas, entre los que destacan:

  • Imágenes sin texto alternativo adecuado.
  • Contraste insuficiente en textos y elementos de interfaz.
  • Problemas en la navegación y uso con lectores de pantalla.
  • Formularios sin etiquetas o atributos de accesibilidad.
  • Documentos PDF no accesibles.
  • Estructura HTML y semántica incorrecta.

4. No cumplimiento

Este documento describe diversos elementos de no cumplimiento; algunos de ellos aparecen de forma recurrente en diferentes páginas:

  • Algunas imágenes informativas no van acompañadas de un texto alternativo.
  • El lector de pantalla no omite las imágenes decorativas y los separadores de contenidos.
  • El texto alternativo para algunas imágenes informativas no incluye toda la información que sí contiene la imagen.
  • Algunos marcos no tienen ningún atributo de título y otros presentan títulos que no son relevantes.
  • El contraste de algunos textos contra el fondo es insuficiente.
  • Algunos elementos de la interfaz no presentan un contraste suficiente contra el fondo.
  • No se puede parar ni pausar algunos vídeos.
  • El título de algunos enlaces no deja entrever el destino.
  • Algunos de los enlaces no presentan un título.
  • Algunos botones no tienen etiqueta o, en el caso de tenerla, no es relevante.
  • El lector de pantalla no informa de las ventanas multimodales.
  • El lector de pantalla no articula el estado de los paneles desplegables cerrados o abiertos.
  • El lector de pantalla no avisa de la presencia de submenús de debajo de cada uno de los botones de menú y no dice si están o no cerrados.
  • No existe ninguna indicación sonora cuando se muestra una lista desplegable debajo de los campos de búsqueda al introducir un valor.
  • El lector de pantalla no articula ningún mensaje de estado.
  • El código del documento no es válido.
  • No se indica el idioma de la página en la etiqueta <html> de la página de autenticación.
  • Los títulos de algunas páginas no son relevantes.
  • Se utilizan las etiquetas vacías <p> para crear un espacio visual entre párrafos.
  • Los títulos de varias secciones no están dentro de las etiquetas de títulos.
  • Dentro del código, hay etiquetas de título vacías.
  • La jerarquía de los encabezados no es relevante.
  • Las zonas de las páginas no están correctamente definidas con las etiquetas apropiadas de HTML.
  • Tanto las etiquetas como los atributos utilizados para presentar información están incluidos en el código fuente.
  • El orden de lectura del contenido de ciertas páginas no es relevante para el lector de pantalla.
  • En varios elementos de la página no se puede ver el foco.
  • No se puede acceder a algunos consejos de herramientas con tecnologías de asistencia o la navegación por el teclado.
  • Algunos campos del formulario no tienen etiqueta, sino tan solo un marcador de posición.
  • Algunas etiquetas no están correctamente asociadas a sus campos.
  • Algunas etiquetas no son relevantes.
  • Los campos obligatorios no tienen un atributo aria-required="true" u obligatorio.
  • Los campos no válidos no tienen un atributo aria-required cuando se muestra un mensaje de error.
  • No se transmiten los mensajes de error al lector de pantalla cuando el foco cambia en un campo no válido.
  • Los campos del formulario no tienen un atributo para autocompletarse.
  • No se puede ni evitar ni acceder a zonas de contenido por grupos (el encabezado y las zonas de navegación) que aparecen
  • El foco cambia en los elementos ocultos.
  • El orden de las pestañas no siempre sigue una trayectoria coherente.
  • Dentro de la página, hay trampas de teclado.
  • Algunos de los documentos PDF no son accesibles.

5. Excepciones y carga desproporcionada.

No se han identificado excepciones por carga desproporcionada ni contenido excluido de la obligación de accesibilidad.

6. Tecnologías utilizadas para el desarrollo del sitio web

Tecnologías empleadas para el desarrollo de la página web:

  • HTML5
  • CSS
  • JavaScript

Las pruebas de las páginas web se han llevado a cabo con las siguientes combinaciones de agentes de uso y lectores de pantalla:

  • NVDA con Google Chrome

Se han empleado las siguientes herramientas durante la evaluación:

  • Web Developer Toolbar
  • WAVE
  • WCAG: Contrast checker
  • Accessible Color Picker
  • Taba11y axe DevTools: Pruebas de accesibilidad web
  • Assistant RGAA
  • PDF Accessibility Checker (PAC) 2021

Páginas del sitio objeto de la verificación de conformidad:

  • Inicio
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Atención al cliente
  • Autentificación
  • Mapa web
  • Accesibilidad (por auditar una vez que se cree la página)
  • Nuevos vehículos
  • Ofertas
  • Vehículos Nissan a la venta
  • Busca tu vehículo ideal
  • Solicitar una oferta
  • Nissan Finance
  • Servicios conectados
  • Nissan QASHQAI
  • Configurador de vehículos
  • Híbrido
  • Vehículos eléctricos

7. Preparación de la presente declaración de accesibilidad

Esta declaración fue preparada el se hizo el 26/01/2023 y se actualizó el 13/08/2024 a partir de una autoevaluación realizada por Ipedis.

8. Observaciones y Datos de Contacto

En Nissan, valoramos tu opinión y estamos comprometidos a mejorar continuamente la accesibilidad de nuestro sitio web. Si encuentras alguna dificultad para acceder a cualquier parte de nuestro sitio web o tienes alguna sugerencia para mejorar su accesibilidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

Teléfono de contacto: 900 118 119

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 18:00

Formulario de contacto: https://www.nissan.es/servicio-cliente/contacto/realizar-una-pregunta.html