Nissan Qashqai con e-POWER 2023 Manuales del propietario

4.7.2.1. Sistema automático de desactivación del airbag del pasajero delantero (según modelo)

Dependiendo de las especificaciones del vehículo, el vehículo puede estar equipado con un sistema automático de desactivación del airbag delantero del pasajero delantero.

El airbag del pasajero delantero está diseñado para desactivarse de forma automática en algunas circunstancias. Para más información sobre su funcionamiento, lea atentamente esta sección. Para obtener la protección más eficaz, deben utilizarse de forma adecuada los asientos, los cinturones de seguridad y los dispositivos de retención infantil. Si no se siguen las instrucciones de uso de los cinturones contenidas en este manual, los cinturones de seguridad y los dispositivos de retención infantil pueden aumentar el riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente.

Con el fin de detectar la presencia de un sistema de retención infantil en el asiento del pasajero delantero, el sistema automático de desactivación del airbag delantero del pasajero delantero clasifica al ocupante del asiento del pasajero delantero mediante un sensor de clasificación de ocupantes. En función del resultado, el airbag delantero del pasajero delantero se activa o desactiva. Si se coloca un sistema de retención infantil recomendado por NISSAN en el asiento del pasajero delantero, el indicador <PASSENGER AIR BAG OFF>image debe encenderse después de realizar el autodiagnóstico y quedar encendido. El airbag delantero del pasajero delantero se desactiva.

El sensor de clasificación de ocupantes de este vehículo está diseñado para detectar el tipo de ocupante u objeto que hay en el asiento. Por ejemplo, si hay un dispositivo de retención infantil homologado en el asiento, se puede detectar junto con el niño y hacer que el airbag se desactive.

Si el asiento del pasajero delantero está ocupado por un adulto sentado correctamente y con el cinturón de seguridad bien abrochado, tal como se describe en este manual, el airbag del pasajero se debería activar de forma automática. Sin embargo, si el pasajero no se sienta correctamente en el cojín del asiento (por ejemplo, si no mantiene una posición erguida, se sienta en el borde del asiento o adopta cualquier otra postura incorrecta), puede que los sensores desactiven el airbag. Para obtener una protección efectiva del cinturón de seguridad y el airbag suplementario, asegúrese de adoptar una postura correcta y de llevar bien puesto el cinturón.

NISSAN recomienda que los preadolescentes y los niños vayan sentados en un asiento trasero correctamente sujetos. NISSAN recomienda, además, que se monten correctamente los dispositivos de retención infantil y asientos elevadores adecuados en los asientos traseros. Si no fuera posible, los sensores de clasificación de ocupantes están diseñados para desactivar el airbag del pasajero delantero al montar dispositivos de retención infantil recomendados por NISSAN, tal como se ha descrito anteriormente. Si no se fija bien el dispositivo de retención infantil, puede que el dispositivo vuelque o se desplace en caso de accidente o frenazo brusco. Además, el airbag del pasajero puede desplegarse en caso de accidente, en lugar de permanecer desactivado. (Vea

para obtener más información sobre el montaje y uso correctos.)

Si el asiento del pasajero delantero no está ocupado, los airbags del pasajero no se desplegarán en caso de accidente. Sin embargo, si se colocan objetos pesados en el asiento, puede producirse el despliegue del airbag, debido a la forma en que los sensores de clasificación de ocupantes detectan los objetos. El despliegue del airbag puede producirse en otras circunstancias, por ejemplo, si un niño se pone de pie en el asiento, si hay al menos dos niños sentados en un asiento, si el asiento se moja o si hay un dispositivo eléctrico en el asiento, situaciones desaconsejadas en las instrucciones de este manual. Asegúrese de que todos los ocupantes del vehículo se sienten y se abrochen el cinturón correctamente.

Mediante la luz de estado del airbag del pasajero delantero, puede confirmar la desactivación automática del airbag del pasajero delantero.

Si hay un adulto en el asiento pero el indicador <PASSENGER AIR BAG OFF> image está encendido (lo que indica que el airbag del pasajero delantero está desactivado), puede que la persona no esté sentada correctamente. Si se utiliza una funda de asiento o un cojín adicional, esto también puede impedir que el sensor de clasificación de ocupantes detecte a un adulto correctamente.

Si tiene que colocar un dispositivo de retención infantil en el asiento delantero, el indicador <PASSENGER AIR BAG OFF> image se encenderá o no en función del tamaño del niño y el tipo de dispositivo de retención utilizado. Si el indicador <PASSENGER AIR BAG OFF> ${1} no se enciende (lo que indica que el airbag puede desplegarse en caso de accidente), es posible que el dispositivo de retención infantil o el cinturón de seguridad no se estén utilizando correctamente. Asegúrese de que el dispositivo de retención infantil esté bien montado, el cinturón de seguridad bien abrochado y el pasajero sentado correctamente. Si el indicador <PASSENGER AIR BAG OFF> ${1} no se enciende, mueva al pasajero o dispositivo de retención infantil a un asiento trasero.

Si el indicador <PASSENGER AIR BAG OFF> image no se enciende y cree que el dispositivo de retención infantil, los cinturones de seguridad y el pasajero están en la posición correcta, le recomendamos llevar el vehículo a un concesionario NISSAN o taller cualificado. Un concesionario NISSAN o taller cualificado pueden comprobar el estado del sistema con una herramienta adecuada. Sin embargo, hasta que el concesionario le haya confirmado el buen funcionamiento del airbag, cambie al pasajero o el dispositivo de retención infantil al asiento trasero.

Las luces de estado del airbag del pasajero delantero y el sistema de airbag tardan unos segundos en percibir un cambio en el estado del asiento del pasajero. Esto es un funcionamiento normal del sistema y no indica que haya una avería.

Si se produce una avería en el sistema del airbag del pasajero delantero, el testigo del airbag suplementario image, situado en la zona de medidores e indicadores, se encenderá (parpadeo o fijo). Además, si el asiento se moja y el sistema no puede funcionar correctamente, el sistema desactivará temporalmente el airbag del pasajero y encenderá el testigo del airbag suplementario hasta que el asiento se seque. Solicite una revisión del sistema. Es recomendable acudir a un concesionario NISSAN o taller cualificado para realizar esta operación.

Funcionamiento normal

Para que el sistema de sensor de clasificación de ocupantes detecte al pasajero delantero, tenga en cuenta las precauciones y pasos que se indican a continuación:

Precauciones

  • Asegúrese de que no haya un dispositivo de retención infantil u otro objeto apoyado en la parte posterior del respaldo del asiento.

  • Asegúrese de que los pasajeros traseros no se apoyen en el respaldo del asiento del pasajero delantero ni tiren de él.

  • Asegúrese de que ni el asiento ni el respaldo del asiento del pasajero delantero queden apretados contra objetos situados en el asiento o el suelo de detrás.

  • Asegúrese de que no haya ningún objeto debajo del asiento del pasajero delantero.

  • Asegúrese de que el reposacabezas del asiento del pasajero delantero no está en contacto con el techo al ajustar el asiento del pasajero delantero.

  • Asegúrese de que el asiento está seco.

  • Asegúrese de que no haya dispositivos eléctricos en el asiento.

  • Asegúrese de que no se utilicen fundas ni cojines adicionales no originales en el asiento del pasajero delantero.

  • Asegúrese de que el ocupante del asiento no lleve ropa muy acolchada.

  • Asegúrese de que no haya objetos afilados sobre el asiento que puedan cortar la funda o dañar el sensor.

Pasos

  1. Ajuste el asiento como se indica. (Vea

    .) Siéntese erguido, apoyado en el respaldo y centrado en el cojín del asiento con los pies descansando en el suelo.
  2. Asegúrese de no llevar objetos en el regazo.

  3. Abróchese el cinturón de seguridad como se indica. (Vea

    .) El sistema de clasificación de ocupantes controla el estado de la hebilla del cinturón de seguridad del pasajero delantero y lo utiliza para determinar si el asiento está ocupado. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que el pasajero delantero se abroche el cinturón de seguridad.
  4. Mantenga esta posición unos segundos para permitir que el sistema clasifique al pasajero delantero antes de mover el vehículo.

  5. Asegúrese de que la clasificación es correcta comprobando la luz de estado del airbag del pasajero delantero.

Nota:

Por lo general, el sistema de sensor de clasificación de ocupantes de este vehículo mantiene la clasificación bloqueada durante la conducción, por lo que es importante confirmar que el pasajero delantero se ha clasificado correctamente antes de empezar a conducir. Sin embargo, el sistema de sensor de clasificación de ocupantes puede repetir la clasificación del ocupante en determinadas condiciones (tanto durante la conducción como con el vehículo parado), por lo que el ocupante del asiento del pasajero delantero debe permanecer sentado como se ha indicado anteriormente.

Si el indicador <PASSENGER AIR BAG OFF> image se enciende y el airbag delantero del pasajero delantero está desactivado. No se desplegará en caso de accidente y no realizará la función de protección para la que está diseñado. En tal caso, el ocupante del asiento del pasajero delantero podría, por ejemplo, entrar en contacto con el interior del vehículo, especialmente si está sentado demasiado cerca del salpicadero. Esto aumenta el riesgo de lesiones que pueden llegar a ser mortales.

Cuando el asiento del pasajero delantero esté ocupado, asegúrese siempre de que:

  • La clasificación del ocupante del asiento del pasajero delantero es correcta y el airbag delantero del pasajero delantero se activa o desactiva en función del ocupante.

  • El asiento del pasajero delantero se ha movido hacia atrás lo máximo posible.

  • La persona está sentada correctamente.

Si va a sentar a un niño en un sistema de retención infantil orientado hacia atrás en el asiento del pasajero delantero, y el indicador <PASSENGER AIR BAG ON>image se enciende, el airbag del pasajero podría desplegarse en caso de accidente. El airbag podría golpear al niño. Esto aumenta el riesgo de lesiones que pueden llegar a ser mortales. En estos casos, asegúrese siempre de que el airbag del pasajero está desactivado. El indicador <PASSENGER AIR BAG OFF> image debe encenderse.

Resolución de problemas

Si cree que el estado de la luz de estado del airbag del pasajero delantero es incorrecto:

  • 1.Si el indicador <PASSENGER AIR BAG OFF> image se enciende y hay un adulto en el asiento del pasajero delantero:

Esto puede deberse a las siguientes situaciones, que podrían interferir en los sensores de clasificación de ocupantes:

  • El ocupante no está erguido, apoyado en el respaldo y centrado en el cojín del asiento con los pies descansando en el suelo.

  • Hay un dispositivo de retención infantil u otro objeto apoyado en la parte posterior del respaldo del asiento.

  • El asiento está mojado o húmedo.

  • Hay un dispositivo eléctrico, como un teléfono inteligente o una tableta, en el asiento.

  • Se utilizan fundas o cojines no originales en el asiento del pasajero delantero.

  • El ocupante del asiento lleva ropa muy acolchada.

  • Uno de los pasajeros traseros está apoyado en el respaldo del asiento del pasajero delantero o tirando de él.

  • El asiento o el respaldo del asiento delantero están apretados contra un objeto situado en el asiento o el suelo de detrás.

  • Hay un objeto debajo del asiento del pasajero delantero.

  • Hay un objeto entre el cojín del asiento y la consola central o entre el cojín del asiento y la puerta.

Si el vehículo está en movimiento, deténgalo cuando sea seguro hacerlo. Compruebe si se da alguna de las situaciones mencionadas y corrija el problema. Vuelva a arrancar el vehículo.

Nota:

Se realizará una comprobación del sistema durante la cual las luces de estado del airbag del pasajero delantero permanecerán encendidas durante unos 7 segundos inicialmente.

Si el indicador <PASSENGER AIR BAG OFF> image permanece encendido después de esto, se debe indicar al ocupante que no vaya en el asiento del pasajero delantero y solicitar una revisión del vehículo lo antes posible. Es recomendable acudir a un concesionario NISSAN o taller cualificado para realizar esta operación.

  • 2. Si el indicador <PASSENGER AIR BAG ON> image se enciende y hay un dispositivo de retención infantil en el asiento del pasajero delantero.

Esto puede deberse a las siguientes situaciones, que podrían interferir en los sensores de clasificación de ocupantes:

  • El dispositivo de retención infantil no se ha instalado correctamente siguiendo las indicaciones. (Vea

    .)
  • Hay un dispositivo de retención infantil u otro objeto apoyado en la parte posterior del respaldo del asiento.

  • Uno de los pasajeros traseros está apoyado en el respaldo del asiento del pasajero delantero o tirando de él.

  • El asiento está mojado o húmedo.

  • Hay un dispositivo eléctrico, como un teléfono inteligente o una tableta, en el asiento

  • El asiento o el respaldo del asiento delantero están apretados contra un objeto situado en el asiento o el suelo de detrás.

  • Hay un objeto debajo del asiento del pasajero delantero.

  • Hay un objeto entre el cojín del asiento y la consola central.

  • El reposacabezas del asiento del pasajero delantero está en contacto con el techo.

Si el vehículo está en movimiento, deténgalo cuando sea seguro hacerlo. Compruebe si se da alguna de las situaciones mencionadas y corrija el problema. Vuelva a arrancar el vehículo.

Nota:

Se realizará una comprobación del sistema durante la cual la luz de estado del airbag del pasajero delantero permanecerá encendida durante unos 7 segundos inicialmente.

Si el indicador <PASSENGER AIR BAG ON>image permanece encendido después de esto, se debe mover el dispositivo de retención infantil a un asiento trasero y se recomienda acudir lo antes posible a un concesionario NISSAN o taller cualificado para que revisen el vehículo.

  • 3. Si el indicador <PASSENGER AIR BAG ON> image está encendido y no hay un pasajero ni objetos en el asiento del pasajero delantero, solicite una revisión del vehículo lo antes posible. Es recomendable acudir a un concesionario NISSAN o taller cualificado para realizar esta operación.
Tema principal: